En la crónica del "día de la ira" en Egipto, en El País,http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/egipcia/cientos/manifestantes/enfrentan/Cairo/dia/ira/elpepuint/20110125elpepuint_9/Tes,
me llamó la atención lo siguiente: "Hemos tenido suficiente Mubarak en estos 30 años", gritaba una joven. "Abajo Hosni, abajo Gamal", coreaban refiriéndose al octogenario líder -en el poder desde hace 30 años- y a su hijo, que previsiblemente podría heredar el poder de su padre. Shahira, una septuagenaria con el cabello plateado recogido en una coleta y un chal con bordados beduinos al cuello argumentaba mientras trataba de esquivar una lluvia de piedras: "Esta vez es diferente, somos miles, de todos los estamentos sociales. No es sólo la élite como ha ocurrido en otras ocasiones. Ha llegado la hora. Les ha llegado la hora."
Qué coraje el de Shahira y el de esa joven, y qué imprudencia de Hillary al declarar que el gobierno del presidente egipto "es estable"; admiro a esta mujer, pero creo que los intereses de una nación no deben estar por encima de los principios de un individuo, y más cuando son por los que esa misma nación ha luchado siempre, y por los que la gente de Egipto se ha volcado a las calles, ya hartos de lo que sólo ellos en carne propia han experimentado. Creo que nos falta un coraje así, nuestro día de la ira, llevamos más de 30 años soportando tantas "miserias", los sexenios no son más que continuación de lo mismo, la democracia en México es como ver un oasis en el desierto, y bueno, los tiburones andan sueltos. Esa mujer de 70 años, en medio de una lluvia de piedras, es el ejemplo de lo que nos hace falta. Coraje individual y colectivo para enfrentar los problemas.
No comments:
Post a Comment