Thursday, April 16, 2020

No importa a quien tengan como presidente-aunque alguien tendría que evitar que él haga otra de sus locuras ordenando que se levante pronto el confinamiento-,la fuerza de espíritu es de su gente, en su gran mayoría, por ello culturalmente son una gran nación. Suelen en los medios decirles América, y a los países de ahí para abajo, las Américas, como si fuéramos de otro continente, y no, somos todos de América, y en estos momentos, más que nunca tendríamos que ser un continente. Por eso duelen todas esas muertes en ese país, por eso da coraje que tengan un dirigente de tan baja calaña, que da la espalda a todo con tal de no asumir su responsabilidad, y por otro lado, inspira un profundo respeto leer y ver lo que  sale en los medios, sobre los gobernadores, en especial el de Nueva York- y ayer el de California- así como sobre el personal de salud, científicos y la lucha librada en las semanas más críticas y en estos momentos. Me viene a la mente el extraño y poderoso epígrafe de un cuento  de Poe, Liegia, y toda esa fuerza que infunde, que trasciende texto, y más que un metatexto, trasciende fronteras y sobre todo, el tiempo, para conectar con este presente que pareciera una pesadilla.
Acá en México, el confinamiento inició para muchos desde distintos días de marzo. Vamos por el mes. Lamentablemente para otros, que viven al día de su trabajo, ha sido de salir todos los días con  el sentimiento de angustia. Por eso, indigna ver cómo muchos que podían haber estado en cuarentena,  porque tienen un trabajo estable, tomaron sus cosas y se fueron en sus vehículos de vacaciones, indigna esa imagen viral en nuestro país, de gente circulando en el mercado de La Viga, valiéndole un soberano cacahuate todo consejo de sana distancia. Una doctora estadunidense, autoridad de salud, -no recuerdo su nombre ni en qué medio declaró-, dijo (de manera general)que el comportamiento de la gente tendría consecuencias un mes después. 
Espero además que tratemos con más respeto y consideración a los que están en la primera fila en la lucha, porque hasta ayer era vergonzoso lo que estaba pasando en algunos Estados de México. Y bueno, ya es más que tarde, dejo esto.

No comments:

De nuevo inundaciones en octubre, en el norte de Veracruz. En Álamo, sorprendió en la madrugada.Y no hay comunicación ya. Todavía como a las...