La noticia cae como aquella de la muerte de Octavio Paz, en abril de 1998. Creo que es en Sombras de Obras, donde Paz relata cuando conoció a Fuentes, lo hechizó su gran vitalidad, su sed de conocer y de expresar el mundo. Es de releer todo lo que causó la ruptura entre Paz y Fuentes, las diferencias ideológicas, y el artículo publicado por Krauze; algo parecido a la ruptura entre Sartre y Camus, por la publicación de un artículo de Francis Jeanson. Lástima que sus cartas van a estar disponibles hasta dentro de cincuenta años. En la tarde, en un noticiero de cable le preguntaron a Krauze sobre qué opinaba de Carlos Fuentes, y él no habló de su artículo donde lo acribilla, ya fue en otro programa, donde él tuvo, por cuestión ética, que confesar que había escrito algunas críticas, pero que no iba a referirse a ello en ese momento sino a la obra. No sé por qué buscan a Krauze, bueno, sí, en estos momentos de elecciones, hay que seguir señalando el talón de aquiles de Carlos Fuentes, si él le tiró a Peña Nieto, hay que reforzar a Krauze, y ahí está que en el noticiero de Dóriga transmitieron esa entrevista sobre el halconazo; qué eso no es servirse de lo mismo, sigue Televisa utilizando a Krauze y Krauze a Televisa para continuar desprestigiando a Fuentes, y de esta manera desvirtuar lo que él comentó de Peña Nieto,
Fuentes era un hombre que no tenía pelos en la lengua e incomodaba a otros intelectuales y políticos con sus declaraciones. Peña Nieto en su twitter se pone como burro por delante; bien dijo Fuentes de él y los otros candidatos, son unos mediocres.
Como lectores le debemos tanto a esa generación de grandes escritores, Cortázar, García Márquez, Mario Vargas Llosa y Fuentes. Carlos fue un cosmopolita, cosa que también le atacó Krauze (no es tanto objetar lo que él critica, finalmente es su opinión y es debatible, sino cómo lo hace, qué intención perversa y oculta hay en su texto) pero en su mente estaba México y estará siempre en su obra. No sé en dónde leí que él decidió escribir en español porque soñaba en español. Y fue una ganancia para nuestro idioma, porque bien él pudo escribir en inglés. Dice Fuentes que al escritor le precede el lenguaje, la tradición, y al escribir sólo se está añadiendo a ésta algo más.Y ese algo más añadido por Fuentes es ya nuestra herencia. Leer algo de él y verlo participar en alguna feria del libro era un placer; deja su obra, pero duele su ausencia, más en estos tiempos que corren.
No comments:
Post a Comment