Sunday, May 31, 2009

24 de Junio de 1994. Tampico
México ganó hace una hora el partido contra Irlanda. Bien. Me desconcierta enormemente la noticia que acabo de escuchar hace un momento por la radio: Jorge Carpizo, Secretario de Gobernación, máxima autoridad electoral, renunció hoy a su puesto. Qué es lo que pasa detrás del telón politico, por qué siempre estaremos conjeturando en vez de conducirnos con verdades. En este gobierno de Salinas ha habido 4 Procuradores Generales de Justicia, van a ser 5; aún no sé quién será el siguiente. Del 1 de diciembre al ?4? de enero de 1993, Fernando Gutiérrez Barrios, ex-gobernador de Veracruz. Después le tocó el turno a Patrocinio González Garrido, que ocupó el puesto por brevísimo tiempo: del 4 de enero al 10 de enero.
Acabo de escuchar, por radio también, de que desde la Presidencia de la República se comunicó que el Presidente no aceptaba la renuncia, por parte de Carpizo, a la Secretaría de Gobernación. Es la primera vez, si no me equivoco, que un presidente rechaza la renuncia de un secretario a colaborar en su gabinete.
Continúo; luego fue Diego Valadez, que durante el resto del año estuvo al frente de dicho cargo. Ocurrió lo de Chiapas y otro cambio. Esta vez, Jorge Carpizo, quien en estos 5 años escaló un sinfín de puestos públicos importantísimos: Ministro de la Suprema Corte de Justicia; Presidente de la Comisión de Derechos Humanos- que en este gobierno implantó Salinas-; Procurador General de la República, y por ende y con pase automático a ser el Presidente del Instituto Federal Electoral. Ocupa, ocupaba, todavía se verá, un puesto clave en la política mexicana, las elecciones están en este momento sobre las brasas y se necesitan, creo, hombres como Carpizo; la imagen de él es "intachable" entrecomillas porque la historia, vista, leída, masticada en el futuro, nos da otra perspectiva de quienes la han escrito. Estoy hablando desde el hoy, por lo que puedo equivocarme.

No comments:

De nuevo inundaciones en octubre, en el norte de Veracruz. En Álamo, sorprendió en la madrugada.Y no hay comunicación ya. Todavía como a las...