Friday, May 25, 2007

Hace como unos diez u once años escuché en Monitor, el noticiero radiofónico de Gutiérrez Vivó, un trabajo de investigación que él y su equipo desarrollaron en una semana y desde Colombia sobre el narcotráfico y secuestro: cómo empezó todo, su etiología, el modus operandus ( ahí escuché lo del secuestro express y la delincuencia como empresa) y cuál era la situación de entonces en ese país. El viaje del equipo no fue gratuito, tenía como propósito sacar un retrato moral, una radiografía del mal que aquejaba a nuestro país hermano para vislumbrar en nosotros mismos cómo estábamos, por lo que Gutiérrez vaticinó que de no ponerse el gobierno mexicano las pilas para combatir a la delincuencia, México estaría en iguales o peores circunstancias en seis o diez años.
Hoy al despertarnos, sabemos que estamos insertos en esta triste realidad del país; y leer, por ejemplo, que Calderón en junio se irá de viaje a Italia a pedir consejo al gobierno de ese país sobre cómo combatir a la mafia, me llama tanto la atención por la paradoja que encierra- hay de mafias a mafias- como en su momento haber leído que el gobierno ruso estaba interesadísimo en saber cómo un gobierno priísta se había mantenido tanto tiempo en el poder.
Recuerdo que lo del asesinato de Colosio, lo del levantamiento del ejército zapatista, inspiraron a un amigo de Jorge y Tere a decir, consternado: "¿Este es mi México lindo y querido?"
Y es que nuestro país no es sino lo que todos cultivamos en él.
Enlazo un interesante comentario de Ali sobre la violencia desatada en Veracruz, a propósito del fut y de cortar cabezas.

No comments:

Tomado de: La Jornada, 24 de septiembre de 2024. https://www.jornada.com.mx/2024/09/24/opinion/015a2pol   Ayotzinapa: 10 años sin verdad y ...