Sunday, May 28, 2006

La cita era a las 12. Llegué a las 13 horas. La vialidad estaba cerrada en Lucio y Clavijero a la altura de Juárez. Unos camiones, Transportes Turísticos Copestri con placas del D.F., estaban estacionados en Lucio.
Ya la mesa estaba puesta; las pancartas blanquiazules, las extensas telas de Calderón, de Juan Bueno y Raúl Martínez, lucían en lo alto de los edificios. La catedral estaba cerrada; no hubo misa de mediodía. En la plataforma estaban los del PAN, abajo, la gente con máscaras de Calderón y con paraguas porque el sol estaba en su mero apogeo. Se veían camisetas azules con el nombre de algunos municipios.
Felipe tomó la palabra. Iba de pantalón negro y la clásica camisa azul profundo. Abrió su discurso señalando que esa Plaza Lerdo era el preludio de la victoria de los ciudadanos a 36 días de las elecciones. Y no le extraña que Manuel Bartlett se haya juntado con López Obrador, y dio una lista de personas como Manuel Camacho, Federico Arreola, Socorro Díaz..., dijo que son la misma gata pero revolcada. Y extendió su compromiso para lo siguiente:
*Con las mujeres.
* con los cafeticultores.
*con los ganaderos.
Aquí señalo que es el primer gobierno en 35 años que no endeuda a México.
*para que se continúe con el programa de oportunidades y becas.
(aplaudieron y le echaron porras)
*Continuar con el seguro popular.
*Construir un seguro médico.
* Impulsar el programa Procampo
* Trabajo digno
Y en sí, apoyar t0das las áreas económicas. En cuanto a esto dijo que la economía mexicana descansa sobre dos pies: la mano de obra y el capital e inversión, que prefiere mil veces que un mexicano esté trabajando en una maquiladora de Veracruz que en una de Chicago.
Pasó a otro punto, y dijo -aludiendo a López Obrador- que él no chilló cuando las encuestas lo tenían abajo; que él no firmó el Fobaproa, que eso es cosa del PRI.
Que los del PAN no hacen elecciones de Estado, que los del PRI son expertos en este tipo de elecciones, refiriéndose a Bartlett, "si no, que lo diga Veracruz en las elecciones de 2004".
Calderón apuntó que le quieren poner barreras, pero eso no le importa porque "mientras más altas me ponen las trancas más alto tengo el brinco y las salto"; por lo que él no se somete a caprichos.
Por último, exhortó a esos 71 millones de ciudadanos a tres cosas:
*Que lo hagan fuerte, votando por él.
*Que lo hagan fuerte, con una gran margen de diferencia, para que no quepa duda de su victoria.
*Y que no lo dejen solo, que voten por candidados a diputados y senadores federales del PAN.
Dio las gracias, pateó un balón que le pasaron, y saludó a su gente, mientras que brotaba un chorro de papelitos blanquiazules y se escuchaba la canción de la campaña "Para que vivamos mejor, empleo no deudas, para que vivamos mejor, Felipe Calderón...", la cual tiene mejor letra y música que otras, pero que no dejó de sonarme a esas canciones cristianas.
La gente fue retirándose poco a poco, mientras dos hombres en la plataforma tomaron el micrófono y llenaron el vacío a como pudieron.
La gente del Pan que venía de otros municipios caminó acalorada con sus banderolas ya enrolladas hacia Avila Camacho, donde los camiones aguardaban.
Faltan entonces 36 días para las elecciones.

No comments:

 Video tomado del canal de Youtube Rocha Informa: https://www.youtube.com/watch?v=-7gfqQK23nM En la última parte de este video, Pedro Septié...